martes, 8 de mayo de 2012

Bebetecas

Se ha hablado mucho sobre la importancia de aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular la creatividad y la imaginación de los bebés. Con esta idea aparecieros las famosas bebetecas que según la definción de Mercè Escardó i Bas serían:

“servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.
Además nos gustaría puntualizar algunos aspectos importantes de la estimulación temprana a la lectura por medio de bebetecas o acciones que los inspiran como serían:

  1. Se deberían crear pequeños rincones para la lectura en todos los espacios públicos (guarderías, escuelas, bibliotecas, supermercados, etc.) y también en las propias casas.
  2. En las bebetecas aplicaremos el concepto de Munari de los PRELIBROS (ver enlace, este concepto lo desarrollaremos más adelante) con tal de convertir los libros en objetos cotidianos que sirvan para desarrollar el hábito de la lectura.
  3. En las bebetecas tendremos en cuenta las ideas de "La città dei bambini" desarrolladas por Tonucci: el punto de vista de los objetos, los materiales y los libros estarán siempre condicionados por la mirada del niño.
  4. En las bebetecas se ofrecerán talleres lúdicos eminentemente en los que el niño-a establezca una relación placentera con la experiencia de leer. 
Prelibros sobre África


PROPUESTA:  asistir con vuestros hijos-as a algunas de las bebetecas o de los "rincones de lectura para niños" de las bibliotecas valencianas (de momento os invitamos a conocer la Biblioteca Pública de Concentaina).

Antes de la visita presentaríamos una "maletita de prelibros" y elaboraríamos algún ejemplo de prelibro sobre un tema de interés de los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos tus sugerencias. Las actualizaremos diariamente. Gracias y seguimos en contacto.